Presentación
Organizado conjuntamente por el Vicerrectorado de Planificación, Oferta Académica y Transformación Digital y el Vicerrectorado de Profesorado y Ordenación Académica, la Universitat Politècnica de València convoca el Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red IN-RED 2022 (#INRED2022), que tendrá lugar en la ciudad de VALENCIA los días 6, 7 y 8 de julio de 2022.
Tras la puesta en común de las distintas experiencias vividas en el ámbito educativo del curso pasado, seguimos avanzando hacia las tendencias actuales en educación. Con el lema “Movimientos maker, materias STEAM, … ¿Realmente está cambiando la manera de enseñar/aprender?”, nos proponemos reflexionar sobre estos movimientos que continúan implicando al estudiante en la construcción de su propio aprendizaje.
Innovación Educativa y Docencia en Red son las áreas de nuestro congreso, áreas que en estos tiempos han adquirido mayor relevancia si cabe, como recursos de ayuda, en la enseñanza para el docente y en el aprendizaje para el estudiante. De este modo, las propuestas de trabajo girarán en torno a:
- Prácticas educativas de alto impacto
Actividades de enseñanza aprendizaje que consiguen implicar al estudiante a un nivel alto y provocan un aprendizaje profundo que tiene un impacto importante en su formación. Estas experiencias proporcionan la oportunidad de trabajar en contextos reales como lugares de trabajo, laboratorios, entornos sociales, proyectos de investigación, etc. - Evaluación orientada al aprendizaje
Una de las finalidades más importante de la evaluación es ayudar a aprender condicionando un estudio inteligente, corrigiendo errores a tiempo y manteniendo el esfuerzo de los estudiantes a lo largo del curso. Desde esta perspectiva en esta área temática tienen cabida propuestas de evaluación cuyo principal objetivo es facilitar el aprendizaje por lo que se llevan a cabo durante el desarrollo de la asignatura y con cierta frecuencia y que la información necesaria (feedback) para ir ajustando el proceso de manera que los alumnos consigan los resultados de aprendizaje propuestos. - Integración de los ODS en la educación superior
En línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en este ámbito se pretende recoger propuestas que implementen y evalúen experiencias de aprendizaje vinculadas con retos sociales, Aprendizaje-Servicio, aprendizaje en acción, sostenibilidad, equidad, igualdad y solidaridad. - Metodologías activas de enseñanza-aprendizaje
Llevar a cabo una enseñanza basada en metodologías activas supone desarrollar competencias docentes específicas que se orientan a conseguir que el estudiante participe activamente en su aprendizaje, de manera que tenga “algo” que hacer y “algo” que aprender. - Recursos tecnológicos para un aprendizaje de calidad
En línea con el marco europeo para la competencia digital del profesorado, la finalidad de este ámbito es compartir experiencias de docentes que utilicen, de manera creativa e innovadora, distintas estrategias digitales que potencien la implicación del estudiante en la asignatura y, en consecuencia, su aprendizaje. Por ejemplo: analítica del aprendizaje, entornos multimedia de aprendizaje colaborativo, redes sociales, feedback automatizado, tutores inteligentes, realidad aumentada.
Os invitamos a participar activamente en IN-RED 2022 y a compartir vuestras experiencias e ideas innovadoras para conseguir mejorar de forma continua la eficacia y la calidad de la docencia universitaria.
Cordialmente.
Comité Ejecutivo IN-RED 2022