Educación en modalidad híbrida: criterios de calidad y retos educativos de futuro
Josep M. Duart
Josep M. Duart
El período de pandemia obligó a las universidades a incorporar de forma rápida e inesperada el uso educativo de la tecnología propiciando, como factor positivo, su uso generalizado en todos los programas. Sin duda hay muchas lecciones aprendidas, una de ellas es que se ha facilitado la percepción por parte del profesorado y de las universidades de lo que convenimos en llamar modalidad híbrida, que se visualiza como una modalidad de futuro en las universidades presenciales.
En esta comunicación pondremos las bases de definición de esa modalidad híbrida, desde la perspectiva educativa e institucional, valorando la garantía de la calidad de acuerdo a las normativas recientes.
Catedrático en Tecnología Educativa y Liderazgo de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Doctor en Pedagogía (1998) por la Universidad Ramon Llull de Barcelona y Master in Business Administration (MBA) (2002) por ESADE Business School. Profesor investigador en tecnología educativa, organización educativa, liderazgo y calidad de la educación en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC. Director del Posgrado en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos de la UOC.
Ha dirigido y ha participado en proyectos de investigación relacionados con el uso educativo de las TIC. Ha publicado diferentes libros, entre los que destacan “La organización ética de la escuela y la transmisión de valores” (1999), “Aprender en la virtualidad” (2000); “La Universidad en Red” (2008) y “Uso transformador de las tecnologías digitales en educación” (2020). Ha publicado numerosos artículos científicos en revistas internacionales de impacto (ORCID). Fundador y director de la Cátedra UNESCO de e-Learning de la UOC en el período 2002-2009. Co-director y fundador del International Journal of Educational Technology in HIgher Education, (ETHE) revista científica arbitrada en el ámbito del e-learning, Q1 en JCR y en Scopus. Presidente de EDEN (Digital learning Europe) y de “University of the Future Network”, red internacional de investigadores sobre el futuro de la educación superior y coordinador de REDUNETE, red de universidades colombianas para el uso de la tecnología en educación.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.