TALLER #5

Educar en la justicia social. Propuestas desde los objetivos de desarrollo sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) deben lograrse para el año 2030 si deseamos un mejor futuro para la humanidad. Para alcanzar estos objetivos, la educación superior y el rol de que puede jugar el profesorado es fundamental en la formación de ciudadanos comprometidos con su entorno y con pensamiento crítico y propositivo, que les permita ser creativos e innovar para transformar su entorno y ser capaces de tomar decisiones en beneficio la sociedad.

En este contexto, el taller buscará respuestas a estas preguntas: ¿Qué hacemos hacia el interior de nuestras clases para reflexionar sobre los retos sociales, económicos, ambientales, políticos y culturales actuales recogidos en la Agenda 2030?, ¿Cómo nos estamos preparando los docentes para estos retos?,  ¿Cómo estamos preparando al alumnado para vivir en un mundo que exige nuevas formas de interacción y colaboración entre todos los agentes de la sociedad?



Mª de los Llanos Gómez Torres

Directora del Centro de Cooperación al Desarrollo de la Universitat Politècnica de València, servicio encargado de impulsar los valores de la solidaridad y el desarrollo humano en la universidad. Doctora por la Universidad del País Vasco en Estudios sobre el Desarrollo, ha llevado a cabo trabajos en torno al papel de la universidad como actor de la cooperación internacional al desarrollo. Ha participado en proyectos de cooperación en colaboración con distintas ONG y desarrollado trabajos de evaluación. En los últimos años ha dedicado parte de su actividad a trabajar la incorporación de la Agenda 2030 en el ámbito universitario a través de los instrumentos de la cooperación universitaria al desarrollo.


Sergio Pérez Medina

Técnico de Participación Social y Cooperación del Centro de Cooperación al Desarrollo la Universitat Politècnica de València, servicio encargado de impulsar los valores de la solidaridad y el desarrollo humano en la universidad. Licenciado en Economía y Máster en Cooperación al Desarrollo especializado en gestión de proyectos y procesos de desarrollo, ha trabajado como evaluador externo de proyectos de Educación para la Ciudadanía Global. Desde 2004 ha participado como voluntario en diferentes asociaciones en los ámbitos de la infancia y juventud en situación de vulnerabilidad, la agroecología, la participación social y migraciones. Actualmente, centra su trabajo en el estudio y fomento de la participación social conectando universidad y entidades del tercer sector.