Consulta el contenido de los distintos tracks y busca las comunicaciones de tu interés

  • Track 1: Evaluación orientada al aprendizaje
  • Track 2: Integración de los ODS en la educación superior
  • Track 3: Metodologías activas de enseñanza-aprendizaje
  • Track 4: Prácticas educativas de alto impacto
  • Track 5: Recursos tecnológicos para un aprendizaje de calidad

Fecha Exposición

​Comunicación

Exposición

Track

8 de Julio
11:15 - 12:30

# 006. Audiovisual monitoring, or how to improve the preparation of experimental work.
José Daniel Sierra Murillo
Universidad de La Rioja

Póster

Track 4

7 de Julio
11:00 - 12:15

# 010. Desarrollo e implementación de una metodología de gamificación "escape room" como herramienta docente innovadora para los estudiantes del grado en Ciencias Gastronómicas
Francisco José Barba Orellana / Francisco Juan Martí Quijal / Noelia Pallarés Barrachina / Cristina Juan García / Houda Berrada Ramdani
Universitat de València

Póster

Track 5

7 de Julio
11:00 - 12:15

# 011. “Mindful eating and role-playing” en la docencia de nutrición clínica.
Cristina Juan García / Paula Llorens Castelló / Noelia Pallarés Barrachina / Leyre Martínez Sandez / Ana Juan García / Manuel García Monreal / Francisco José Barba Orellana / Juan Carlos Moltó Cortés
Universitat de València

Póster

Track 2

7 de Julio
12:15 - 14:00

# 012. Falacias y dilemas éticos: una experiencia docente aplicada a la auditoría.
Mariasol Calabor / Paloma Merello / Ana Zorio-Grima
Universitat de València

Oral

Track 1

7 de Julio
11:00 - 12:15

# 013. Uso de modelos 3-D de superficies esclero-corneales (SEC) sintéticas para el aprendizaje teórico-práctico de la adaptación de lentes de contacto rígidas
Sofía Otín / Nerea Tolón / Diana Gargallo / Laura Remon / Jorge Ares
Universidad de Zaragoza

Póster

Track 5

8 de Julio
11:15 - 12:30

# 014. Presentando una revisión de literatura de manera creativa con infografías
María de-Miguel-Molina, Blanca de-Miguel-Molina, María-Ángeles Carabal-Montagud, Virginia Santamarina-Campos and Daniel Catalá-Pérez
Universitat Politècnica de València

Póster

Track 3

7 de Julio
11:00 - 12:15

# 017. Formación en ciberseguridad. Variables de sensibilidad y cambio en la formación del profesorado de educación.
Javier Herrero, Cristina Rodríguez-Merino, Rosario Valdivielso and Daniel Amo
Centro Superior Estudios Universitarios La Salle (Madrid)

Póster

Track 3

7 de Julio
12:15 - 14:00

# 018. Aprendizaje-servicio en la Universidad. Aplicación en el TFT
Elia Garcia-Marti, Rocío Martínez-Jiménez and Mª del Carmen Ruiz-Jiménez
Universidad de Jaén

Oral

Track 4

7 de Julio
11:00 - 12:15

# 019. Creación de un periódico digital en la asignatura Farmacología Clínica
Lidia Ibáñez and Encarna Castillo García
Universidad CEU Cardenal Herrera

Póster

Track 3

8 de Julio
09:30 - 11:15

# 020. Desarrollo de una wiki como herramienta del aprendizaje interdisciplinar en el Grado de Medicina
Lidia Ibáñez, Ramón López Salgueiro, Cristina Vilar Fabra and Encarna Castillo García
Universidad CEU Cardenal Herrera

Oral

Track 5

7 de Julio
11:00 - 12:15

# 022. Evaluación de la CT04 - Innovación, Creatividad y Emprendimiento en estudios relacionados con el ámbito industrial
Juan Giner Navarro, Juan F. Dols and Eva M. Sánchez-Orgaz
Universitat Politècnica de València

Póster

Track 1

8 de Julio
11:15 - 12:30

# 023. Evaluación de la CT10 – Conocimiento de problemas contemporáneos en asignaturas del ámbito industrial
Juan Giner-Navarro, Juan F. Dols and Eva M. Sánchez-Orgaz
Universitat Politècnica de València

Póster

Track 1

8 de Julio
11:15 - 12:30

# 025. Material multimedia como método de autoaprendizaje de la auscultación respiratoria
Eva Serna Garcia, Andrea Suárez, Vannina González, Antonio Alberola, Àngels Cebrià, Francisco Martínez and Maria D. Mauricio
Universitat de València

Póster

Track 5

7 de Julio
11:00 - 12:15

# 027. Metodologías activas para el incremento de la autoeficacia, el compromiso y las competencias académicas en estudiantes universitarios: Investigación-acción versus Aprendizaje-Servicio
Noelia Sánchez-Pérez, María del Carmen Blanco-Gandía, Carmen Ferrer-Pérez and Ginesa López-Crespo
Universidad de Zaragoza

Póster

Track 3

8 de Julio
09:30 - 11:15

# 028. El aprendizaje significativo del inglés jurídico y de asignaturas introductorias de Derecho a través del crucigrama: un híbrido entre metodología activa y herramienta de evaluación
Mónica Martínez López-Sáez
Universitat de València

Oral

Track 3

7 de Julio
12:15 - 14:00

# 029. ¿Grabación automática de las clases en postpandemia? Criterio de estudiantes y docentes
Ana María Pedrosa, María José Rupérez, Santiago Gregori, José Manuel Navarro-Jiménez and Javier Carballeira
Universitat Politècnica de València

Oral

Track 5

7 de Julio
11:00 - 12:15

# 030. La aplicación de dinámicas gamificadas relacionadas con la ciencia ficción en el aprendizaje jurídico en el Grado en Ciencia y Tecnología de alimentos de la Universitat Politècnica de València
Francisca Ramón Fernández, Pilar Bosch Roig, Vicente Cabedo Mallol, María Emilia Casar Furió, Vicent Giménez Chornet, Fernando Hernández Guijarro, Cristina Lull, Juan Oltra, Laura Osete-Cortina and Maria Desamparados Soriano Soto
Universitat Politècnica de València

Póster

Track 5

8 de Julio
09:30 - 11:15

# 031. Aprendizaje basado en retos aplicado a la educación para la sostenibilidad
Ana Maria Diez-Pascual, Beatriz Jurado-Sanchez and Pilar García-Díaz
Universidad de Alcalá

Oral

Track 2

8 de Julio
11:15 - 12:30

# 033. Innovación y mejora educativa en la Facultad de Bellas Artes UPV: PAM, proyectos artísticos y multimedia
Laura Silvestre García
Universitat Politècnica de València

Póster

Track 3

7 de Julio
11:00 - 12:15

# 035. Análisis de los ODS en la asignatura de Climatización
Emilio-José Sarabia-Escriva, Víctor-Manuel Soto-Francés and José-Manuel Pinazo-Ojer
Universitat Politècnica de València

Póster

Track 2

7 de Julio
12:15 - 14:00

# 036. Empleo de las notas de audio como respuesta eficiente a las dudas del alumnado sobre su proceso de aprendizaje
Carmen Ferrer-Pérez, M. Carmen Blanco-Gandía, Sandra Montagud-Romero, Noelia Sánchez-Pérez and Ginesa López-Crespo
Universidad de Zaragoza

Oral

Track 5

7 de Julio
11:00 - 12:15

# 037. Desarrollo del método del caso en trabajos grupales secuenciados por etapas con revisión por pares
Isidro Cantaino Martí
Universitat Politècnica de València

Póster

Track 1

7 de Julio
12:15 - 14:00

# 038. Evaluación por pares para incrementar el aprendizaje y la motivación de estudiantes de asignaturas de formación complementaria
David Llopis Castelló
Universitat Politècnica de València

Oral

Track 1

7 de Julio
12:15 - 14:00

# 039. Fomentando el aprendizaje autorregulado en la asignatura Conversión y Procesado de la Energía mediante la incorporación de los ODS a sus contenidos
Román Fernández, Yolanda Jiménez, Alberto Hernández and Antonio Arnau
Universitat Politècnica de València

Oral

Track 2

8 de Julio
09:30 - 11:15

# 040. Inclusión educativa y accesibilidad: La implementación de la metodología basada en el Diseño Universal de Aprendizaje en aulas universitarias
Ursula Hinostroza Castillo, Isabel Sáenz Hernández, Fernando Senar Morera, Cristina Petreñas Caballero, Adelina Ianos, Clara Sansó Galiay, Andrea Jardí Ferré, Àngel Huguet Canalís, Cecilio Lapresta Rey, Judit Janés Carulla and Rosa Maria Florensa Guiu
Universidad de Lleida

Oral

Track 3

7 de Julio
12:15 - 14:00

# 041. Trabajando los ODS en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil. Una innovación en la Universidad de Cantabria
Ana Castro Zubizarreta and Adelina Calvo Salvador
Universidad de Cantabria

Oral

Track 2

7 de Julio
12:15 - 14:00

# 042. Flipped Classroom: mejor presencial
Rocio Martínez-Jiménez, Mª Carmen Ruiz Jiménez, Ana Licerán-Gutiérrez, Elia Garcia-Marti, Elena Moreno-Fuentes and Jesús Juan Risueño Martínez
Universidad de Jaén

Oral

Track 3

8 de Julio
11:15 - 12:30

# 043. Propuesta de aplicación del software QGIS® en la asignatura: “Técnicas de reintegración pictórica en Bienes Culturales”, mediante la Docencia Inversa y el Aprendizaje Basado en Problemas
Beatriz Doménech and Vicente Guerola
Universitat Politècnica de València

Póster

Track 5

8 de Julio
11:15 - 12:30

# 044. Aprendizaje basado en retos en un entorno virtual de educación superior
Consuelo García
Universidad Internacional de la Rioja 

Póster

Track 3

7 de Julio
11:00 - 12:15

# 046. Feedback by design: la mejora de prácticas de feedback en Educación Superior a través del diseño aprendizaje
Daniel Jiménez-Sánchez, Eva Terrado Sieso, Alejandro López Del Val, Héctor Gutiérrez Pablo and Marta Gómez Gómez
Universidad San Jorge

Póster

Track 1

8 de Julio
09:30 - 11:15

# 047. La competencia reflexiva y la alfabetización evaluadora en la formación inicial de maestros: una propuesta formativa centrada en dinámicas de observación y evaluación entre iguales
Alexandra Vraciu, Anna Marsol, Iris Solà and Montserrat Casanovas
Universidad de Lleida

Oral

Track 1

8 de Julio
11:15 - 12:30

# 049. Diseño de una experiencia basada en ACbR dentro del contexto de la educación superior
Amparo Bonet Juan, Antonio Giménez Morera and Jordi Capó Vicedo
Universitat Politècnica de València

Póster

Track 3

8 de Julio
11:15 - 12:30

# 050. Aplicación del Aprendizaje Basado en Proyectos en la elaboración de un Trabajo Final de Grado en el Grado en Ingeniería Civil
Lisbel Rueda-García, José Luis Bonet Senach and Javier Pereiro-Barceló
Universitat Politècnica de València

Póster

Track 4

8 de Julio
09:30 - 11:15

# 051. Metodologías activas de auto-evaluación basadas en la herramienta Matlab Grader en el Grado en Ingeniería Telemática
Carmen Botella-Mascarell, Antonio Soriano-Asensi, Martín Sanz-Sabater, Sandra Roger and Jaume Segura-Garcia
Universitat de València

Oral

Track 5

8 de Julio
09:30 - 11:15

# 052. Divulgación científica: aprender haciendo y coevaluando
Pedro GarcÍa-Martinez, Carlos Saus-Ortega, Pablo GarcÍa-Molina, Evelin Balaguer-LÓpez, Luis Celda-BelinchÓn, Eva Sosa-Palanca, Pablo Buck Sain-Rozas, Carlos Blasco-GarcÍa and Cristina Buigues-GonzÁlez
Universitat de València

Oral

Track 1

7 de Julio
12:15 - 14:00

# 053. Establecimiento de una red de trabajo que favorezca la adquisición de competencias en la realización de Trabajos Fin de Grado realizados en Prácticas Tuteladas
Raquel Alvarez, Marta Prieto and Elena Valles
Universidad de Salamanca

Oral

Track 4

8 de Julio
09:30 - 11:15

# 054. Implicaciones de la ética del cuidado para la supervisión del TFG en Trabajo Social: hacia una mirada transformadora de la sostenibilidad
Sergio Belda-Miquel, Ana Vázquez-Cañete, Elena Mut-Montalvà and Enric Sigalat-Signes
Universitat de València

Oral

Track 2

8 de Julio
11:15 - 12:30

# 055. Trabajando la Competencia Transversal “Conocimientos de problemas contemporáneos” en el Máster de Ingeniería Acústica
Jesus Alba and Romina Del Rey
Universitat Politècnica de València

Póster

Track 1

8 de Julio
09:30 - 11:15

# 056. Dinámica de roles en el Máster de Profesorado
Lucía Candela Díaz-Pérez, Chema Falcó-Boudet and Sergio Aguado-Jiménez
Universidad de Zaragoza

Oral

Track 3

7 de Julio
12:15 - 14:00

# 057. Uso de Instagram como recurso educativo en la docencia en contabilidad
Paloma Merello, Antonio Barberà and Andreea Madalina Amihaesei
Universitat de València

Oral

Track 5

8 de Julio
11:15 - 12:30

# 059. Reflexión durante el Aprendizaje Servicio integeneracional en la Universidad
María Yolanda González Alonso and María Lourdes Bustamante Díez
Universidad de Burgos

Póster

Track 4

8 de Julio
09:30 - 11:15

# 060. Convergencia del aprendizaje dirigido y del aprendizaje autónomo en la evaluación final
Pilar García-Díaz, Ana M. Díez-Pascual, Beatriz Jurado-Sánchez and Rafael Peña-Capilla
Universidad de Alcalá

Oral

Track 1

8 de Julio
09:30 - 11:15

# 061. Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia en el análisis de estrategias y solución de problemas de desarrollo local
Gheisa Ferreira Lorenzo, Yamila Roque Duval and Ariagnis Camellón Pérez
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas (Cuba)

Oral

Track 3

7 de Julio
11:00 - 12:15

# 063. Implementación colaborativa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Ciencias de la alimentación.
Amparo Gamero, Pedro V. Martínez-Culebras, Carla Soler, Jose Vicente Gil, Patricia Roig and Mónica Gandía
Universitat de València

Póster

Track 2

7 de Julio
11:00 - 12:15

# 064. Análisis del estado de ánimo del alumnado en diferentes grados de Ciencias de la Salud.
Teresa San-Miguel, María Dolores Mauricio, Ángela González-Santos, Lucía Ortiz-Comino, Paula Postigo-Martín, María López-Garzón, Mario Lozano-Lozano and Eva Serna
Universitat de València

Póster

Track 3

7 de Julio
12:15 - 14:00

# 066. Desarrollo de una app de evaluación para casos clínicos en un contexto de cooperación internacional
María Luisa Ruíz Fernández, Luis Javier Márquez Álvarez, Isabel Fernández Méndez and Estíbaliz Jiménez Arberas
Universidad de Oviedo

Oral

Track 5

8 de Julio
11:15 - 12:30

# 067. Use of Instagram to promote ethics in a financial accounting course
Antonio Barbera, Maria Escriva, Olga Fullana, Paloma Merello, Luis Porcuna, Rubén Porcuna and Ana Zorio-Grima
Universitat de València

Póster

Track 5

8 de Julio
11:15 - 12:30

# 070. Microvídeos en redes sociales como complemento del aprendizaje de la Anatomía Humana
Eva María González-Soler, Arantxa Blasco-Serra, Cynthia Higueras-Villar, M. Carmen Blasco-Ausina, Gloria M. Alfosea-Cuadrado and Alfonso A. Valverde-Navarro
Universitat de València

Póster

Track 5

7 de Julio
11:00 - 12:15

# 071. Intervención psicoeducativa en estudiantes de psicología sobre el suicidio mediante una conferencia y la realización de un botiquín emocional
Laura Lacomba-Trejo, Selene Valero-Moreno, Usue de la Barrera, Konstanze Schoeps, Estefanía Mónaco, Alica Tamarit, Esther Rodríguez, Beatriz Gil-Juliá, Elvira Martínez-Besteiro, Gemma García-Soriano, Inmaculada Montoya-Castilla and Marián Pérez-Marín
Universitat de València

Póster

Track 2

8 de Julio
11:15 - 12:30

# 073. Mendeley, el gestor de referencias bibliográfico y su aplicación en la docencia de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, vista desde la transversalidad de la perspectiva de género (gender mainstreaming).
Juana C. Bernal Navarro, Esther Nebot DÍaz and Jose A. Madrid GarcÍa
Universitat Politècnica de València

Póster

Track 1

7 de Julio
12:15 - 14:00

# 075. Comunidades de práctica predoctorales: Diez años del Seminari Predoc en la Facultat de Ciències Matemàtiques
Gabriel Calvo Bayarri, Jaime Castillo Medina, Enric Cosme Llópez, Sheldon Dantas, Roberto Giménez Conejero, Joaquín Martínez-Minaya and Miguel Reula Martín
Universitat de València

Oral

Track 4

8 de Julio
11:15 - 12:30

# 076. Desarrollo de competencias transversales interdisciplinares a través del aprendizaje colaborativo. Propuesta de caso entre asignaturas del Grado de Ingeniería en Geomática y Topografía y del Grado de Ingeniería en Tecnologías Industriales
Eloina Coll, Edgar Lorenzo-Sáez and Victoria Lerma-Arce
Universitat Politècnica de València

Póster

Track 1

8 de Julio
11:15 - 12:30

# 077. Diseño de un modelo de análisis cualitativo para contenidos audiovisuales vinculados a los ODS 5 y 10
Javier Moral, Vanessa Roger and Cristina Barbero
Universitat Politècnica de València

Póster

Track 2

8 de Julio
09:30 - 11:15

# 078. ¿Hay diferencias en las calificaciones de Fisiología utilizando metodología presencial versus híbrida como consecuencia de la pandemia?
Esther Escudero, Ursula MuÑoz, María Cruz Sádaba, José Luís Lavandera and Isabel Sánchez-Vera
Universidad CEU San Pablo

Oral

Track 1

7 de Julio
12:15 - 14:00

# 079. Impulso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de las prácticas de laboratorio
Cristina Lull, Josep Llinares, Mª Desamparados Soriano and Francisca Ramón
Universitat Politècnica de València

Oral

Track 2

7 de Julio
12:15 - 14:00

# 081. Uso de modelos en vídeo para el entrenamiento en habilidades terapéuticas en estudiantes de Psicología y otras disciplinas sanitarias.
Monica Hernandez Lopez, Jose Antonio Muela Martinez, Beatriz Montes Berges, Maria Aranda Lopez and Miguel Rodriguez Valverde
Universidad de Jaén

Oral

Track 4

8 de Julio
09:30 - 11:15

# 082. Entornos personalizados de aprendizaje: estrategia pedagógica y tecnológica para la educación virtual
Ruth Molina-Vásquez
Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia)

Oral

Track 5

8 de Julio
11:15 - 12:30

# 083. Análisis del rendimiento académico de las mujeres en la materia de telemática
Sandra Sendra, Alberto Ivars-Palomares, Jaime Lloret and Jose Miguel Jimenez Herranz
Universitat Politècnica de València

Póster

Track 2

7 de Julio
12:15 - 14:00

# 084. InnoArchaeology, un proyecto de innovación docente para la enseñanza-aprendizaje de la Arqueología
Rosario Cebrián Fernández
Universidad Complutense de Madrid

Oral

Track 5

7 de Julio
12:15 - 14:00

# 085. Puntos clave del tema en minivídeos educativos
Inmaculada Aparicio Aparicio, Jose Ignacio Priego Quesada, Pedro Perez Soriano, Alberto Encarnacion Martínez, María Teresa Pellicer Chenoll, Roberto Sanchis Sanchis, Miguel Tortosa Aparicio, Clara Carrión Gonzalez and Ignacio Catala Vilaplana
Universitat de València

Oral

Track 5

7 de Julio
11:00 - 12:15

# 087. Experiencia de aprendizaje basado en proyectos para estimular el aprendizaje significativo y la implicación de estudiantes de ingeniería
Beatriz Rey and José Manuel Navarro Jover
Universitat Politècnica de València

Póster

Track 2

7 de Julio
11:00 - 12:15

# 088. Aula Invertida en el Máster de Fisioterapia en Procesos de Salud de la Mujer: experiencias en innovación docente
Fernando Vergara, María Torres, Beatriz Sánchez, Beatriz Navarro and Virginia Prieto
Universidad de Alcalá

Póster

Track 3

7 de Julio
12:15 - 14:00

# 089. Application of gamification activities and use of infographics in subjects of the accounting-tax area
Helena María Bollas Araya
Universitat Politècnica de València

Oral

Track 3

7 de Julio
11:00 - 12:15

# 090. Repetibilidad y concordancia entre profesorado y alumnado en el uso de rúbricas para desarrollo y evaluación de trabajos escritos en la materia biomecánica deportiva
Jose Luis Sánchez-Jiménez, Joaquín Martín Marzano-Felisatti, Inmaculada Aparicio-Aparicio, Alberto Encarnacion-Martinez, Irene Jimenez-Perez, Pedro Perez-Soriano and Jose Ignacio Priego-Quesada
Universitat de València

Póster

Track 1

8 de Julio
09:30 - 11:15

# 092. La ética empresarial y profesional como capacidad transversal en los estudios de Grado: aplicación multidisciplinar a través de recursos e-learning para la gamificación de la enseñanza y el aprendizaje basado en serious games
Eva Llera, Jesús Valero, Alfonso Aranda-Usón, Ana Garrido, Jesús Gutiérrez, Fernando Llena Macarulla, Miguel Marco-Fondevila, Teresa Montaner, Alfredo Pérez, Alexia Sanza, Sabina Scarpellini and Inés Suárez
Universidad de Zaragoza

Oral

Track 2

8 de Julio
09:30 - 11:15

# 093. Evaluación grupal mediante rúbricas como recurso formativo.
Lucia Bosch Roig, Pilar Bosch Roig, Melani Lleonart García and José A. Madrid García
Universitat Politècnica de València

Oral

Track 1

7 de Julio
11:00 - 12:15

# 094. Emprendimiento y dinamización de las prácticas para el enfoque del futuro laboral.
Isabel Torres Cuevas, Enrique Marqués Martinez, Patricia Deltoro López and Enrique Torres Cuevas
Universitat de València

Póster

Track 1

7 de Julio
11:00 - 12:15

# 095. Sesión Avatar de Simulación Clínica. Resultados preliminares
Constantino Tormo-Calandín, José Luis Ruíz-López and Vicente Prats-Martínez
Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Póster

Track 5

8 de Julio
11:15 - 12:30

# 096. Impacto de la metodología Flipped Classroom en prácticas de Nutrición y Dietética.
Isabel Torres Cuevas, Consuelo Burguete, Jose Centeno, Teresa Jover and Lourdes Chulia
Universitat de València

Póster

Track 1

8 de Julio
09:30 - 11:15

# 097. Doblaje automático de vídeo-charlas educativas en UPV[Media]
Alejandro Pérez González de Martos, Adrià Giménez Pastor, Javier Jorge Cano, Javier Iranzo-Sánchez, Joan Albert Silvestre-Cerdà, Gonçal V. Garcés Díaz-Munío, Pau Baquero-Arnal, Alberto Sanchis Navarro, Jorge Civera Sáiz, Alfons Juan Císcar and Carlos Turró Ribalta
Universitat Politècnica de València

Oral

Track 2

8 de Julio
11:15 - 12:30

# 098. Análisis de la calidad de exámenes de alternativa múltiple a través de la teoría de respuesta al item: aplicación en la asignatura de “Evaluación Psicològica”
Jesús Castro-Calvo, Diana Pons-Cañaveras, Patricia Beltrán-Martínez, Francisco Atienza-González, Ascensión Bellver-Pérez, Usue De la Barrera-Marzal, Amelia Díaz-Martínez, Alicia Juan-Hidalgo, Laura Lacomba-Trejo, Adriana Mira-Pastor, Estefanía Mónaco-Gerónimo, Inmaculada Montoya-Castilla, Konstanze Schoeps, Castora Silva-Silva and Maja E. Wrzesien
Universitat de València

Póster

Track 1

7 de Julio
11:00 - 12:15

# 099. El debate académico como estrategia de aprendizaje activo para Grados de Ciencias de la Salud con TICs y con perspectiva ODS-Agenda 2030
Iris Usach, María Luisa Guillén and Ana Juan-García
Universitat de València

Póster

Track 2

7 de Julio
12:15 - 14:00

# 101. ¿Es posible promover una evaluación formativa en una asignatura de prácticum en un entorno virtual? El diálogo entre el uso de la rúbrica y el feedback formativo.
Neus Banqué-Martínez, Eulalia Jiménez and Anna Espasa Roca
Universitat Oberta de Catalunya

Oral

Track 1

8 de Julio
09:30 - 11:15

# 103. Mejora en la formación universitaria en Reanimación Cardiopulmonar pediátrica y neonatal mediante la aplicación de simuladores y entornos realistas de simulación clínica avanzada
Pablo Buck Sainz-Rozas, Evelin Balaguer-LÓpez, Manuel Ruescas-LÓpez, Carmen Casal-Angulo, Pedro GarcÍa-MartÍnez, MarÍa Del Rosario Molins Y Escrig and Pablo GarcÍa-Molina
Universitat de València

Oral

Track 5

7 de Julio
11:00 - 12:15

# 104. Elaboración y propuestas de mejora en rúbricas para el desarrollo y evaluación de talleres prácticos escritos en la materia biomecánica deportiva
Joaquín Martín Marzano-Felisatti, Jose Luis Sánchez-Jiménez, Inma Aparicio, Roberto Sanchis-Sanchis, Irene Jimenez-Perez, Jose Ignacio Priego-Quesada and Pedro Pérez-Soriano
Universitat de València

Póster

Track 1

7 de Julio
12:15 - 14:00

# 105. Aprendizaje experiencial de Teoría de Estructuras con K’NEX y SAP2000
Vicente Albero, Josep Forner-Escrig, Marta Roig-Flores, Emmanuela Moliner and José Manuel Portolés
Universitat Jaume I

Oral

Track 3

7 de Julio
11:00 - 12:15

# 106. Incorporación de la metodología ABP a la asignatura de Tecnología del medio ambiente del Grado en Ingeniería Química en el campus de Alcoy
Julia Mora Gómez, María Teresa Montañés Sanjuan and María Encarnación Blasco Tamarit
Universitat Politècnica de València

Póster

Track 3

8 de Julio
09:30 - 11:15

# 107. El e-learning y el aprendizaje por problemas como metodologías docentes
Dolores Ortiz Masia
Universitat Politècnica de València

Oral

Track 3

8 de Julio
09:30 - 11:15

# 108. Estudio de una Metodología para la Mejora en la Redacción de Informes en el Grado de Ciencias Ambientales
Javier Rocher, Alberto Ivars-Palomares, Mar Parra and Jaime Lloret
Universitat Politècnica de València

Oral

Track 1

8 de Julio
11:15 - 12:30

# 109. Experiencias en el desarrollo de videos didácticos en las enseñanzas remota e híbrida: el caso de las prácticas de laboratorio de Ciencia de los Materiales
Alina Pruna, Elizaveta Klyatskina, Angel Vicente and María José Ruperez
Universitat Politècnica de València

Póster

Track 5

7 de Julio
11:00 - 12:15

# 110. Metodologías para el aprendizaje a distancia en educación universitaria: experiencias y resultados en la docencia de contabilidad
Alicia Mateos-Ronco
Universitat Politècnica de València

Póster

Track 3

7 de Julio
12:15 - 14:00

# 111. Trabajo colaborativo vs. esfuerzo individual en el contexto de una asignatura de Experimentación en Ingeniería Química
Eva Ferrer Polonio, Manuel César Martí Calatayud, Antonio D Rodríguez López, Carmen M. Sánchez Arévalo and Mªjosé Luján Facundo
Universitat Politècnica de València

Oral

Track 1

8 de Julio
11:15 - 12:30

# 112. Validación española de la escala de experiencia de aprendizaje (LEQ) en población universitaria
Esther Villajos, Aida Soriano, Nia Plamenova Djourova and Luminita Patras
Universitat Politècnica de València

Póster

Track 3

7 de Julio
12:15 - 14:00

# 113. Mapatón patrimonial: documentación y visualización 3D. Aplicación en Cantón Nabón (Ecuador)
Angel Collado Murillo and José Luis Lerma García
Universitat Politècnica de València

Oral

Track 4

7 de Julio
12:15 - 14:00

# 114. Cómics en el aula: narrativa gráfica para potenciar el aprendizaje activo en la enseñanza de la fisiología en el Grado en Nutrición Humana y Dietética
Carlos Romá-Mateo, Pilar González-Cabo and Gloria Olaso-González
Universitat de València

Oral

Track 3

7 de Julio
11:00 - 12:15

# 115. Rendimiento del alumnado en un entorno semi-virtual durante el aprendizaje de la asignatura Experimentación en Ingeniería Química II. Comparación con el escenario presencial
Carmen M. Sánchez-Arévalo, María José Luján-Facundo, Antonio Diego Rodríguez-López, Eva Ferrer-Polonio and Manuel-César Martí-Calatayud
Universitat Politècnica de València

Póster

Track 3

7 de Julio
11:00 - 12:15

# 116. Enseñanza de emprendimiento en los programas de doctorado: diseño y puesta en marcha de una metodología online colaborativa
Patricia Alonso Álvarez, Antonio Serrano López and María Luisa Lascurain Sánchez
Universidad Carlos III de Madrid

Póster

Track 3

8 de Julio
11:15 - 12:30

# 117. Analizando los resultados de una asignatura de FADE a través de un Tablero de control
Blanca de-Miguel-Molina, María de-Miguel-Molina, Daniel Catalá-Pérez and Beatriz García-Ortega
Universitat Politècnica de València

Póster

Track 1

7 de Julio
11:00 - 12:15

# 118. Retos para la evaluación online de estudios de diseño
Lluc Massaguer, Gemma San Cornelio and Amalia Creus
Universitat Oberta de Catalunya

Póster

Track 1

8 de Julio
11:15 - 12:30

# 119. Prácticas de Materiales y Nanomateriales para Estudiantes de Primer Curso de Ingeniería Física
Vicente Martí-Centelles, Andrea Bernardos Bau, Maria Dolores Marcos Martínez, Susana Querol Magdalena and Joana Oliver Talens
Universitat Politècnica de València

Póster

Track 4

8 de Julio
11:15 - 12:30

# 120. ODS y Física de la mano
Sergio Castiñeira-Ibáñez, Daniel Tarrazó-Serrano, Antonio Uris, María Gasque and Constanza Rubio
Universitat Politècnica de València

Póster

Track 2

7 de Julio
12:15 - 14:00

# 121. Integración de la discapacidad en asignaturas relacionadas con la agricultura urbana a través de un proyecto Aprendizaje-Servicio: “Colabora A LA PAR”
Alicia Perdigones, José Luis García, Maria Teresa Gómez-Villarino, Ignacio Cañas and Fernando Ruiz Mazarrón
Universidad Politécnica de Madrid

Oral

Track 2

8 de Julio
09:30 - 11:15

# 122. Creencias de bienestar y la experiencia de aprendizaje del alumnado universitario
Esther Villajos, Luminita Patras, Nia Plamenova Djourova and Aida Soriano
Universitat Politècnica de València /ESIC / Universitat Pompeu Fabra / Universitat de València

Oral

Track 2

7 de Julio
12:15 - 14:00

# 124. ACTIVE LEARNING AND SELF-ASSESSMENT THROUGH THE IMPLEMENTATION OF THE KAHOOT! PLATFORM FOR THE IMPROVEMENT AND INNOVATION OF TEACHING IN PSYCHOLOGY AND EDUCATION BASED ON THE Q12 TRIVIA APPLICATION.
Alvaro Bejarano Martín, María Magán Maganto, Ricardo Canal Bedia, Cristina Jenaro Río and Noelia Emma Flores Robaina
Universidad de Salamanca

Oral

Track 1

7 de Julio
11:00 - 12:15

# 125. Enseñanza en acceso abierto para la formación de farmacéuticos en cosmética oncológica
Carmen Gutierrez Millan and Aránzazu Zarzuelo Castañeda
Universidad de Salamanca

Póster

Track 5

8 de Julio
11:15 - 12:30

# 126. Implementación de los ODS en las Asignaturas de Laboratorio de Química Orgánica en el Grado de Química de la UV
Amparo Sanz Marco, Carlos Vila Descals, Marc Montesinos Magraner, Alicia Monleón Ventura, Gonzalo Blay Llinares, Luz Cardona Prosper, Isabel Fernández Picot and José Ramón Pedro Llinares
Universitat de València

Póster

Track 2

7 de Julio
11:00 - 12:15

# 127. Inteligencia Artificial con Open AI Gym y Ray RLlib para el Aprendizaje Interactivo de la Planificación de Requerimiento de Materiales
Julio C. Serrano-Ruiz, David Peidro, Josefa Mula and Raúl Poler
Universitat Politècnica de València

Póster

Track 5

8 de Julio
11:15 - 12:30

# 129. Uso de Códigos Neutrónicos Avanzados en la Docencia en Ingeniería Nuclear
Teresa Barrachina, Belén Juste, Rafael Miró and Gumersindo Verdú
Universitat Politècnica de València

Póster

Track 3

7 de Julio
12:15 - 14:00

# 130. Aprendizaje basado en Proyectos (AbP), Aprendizaje-Servicio (ApS) en áreas rurales con espacios naturales protegidos: el proyecto “GEODIDACT RINCÓN”
Emilio Iranzo-García, Jaime Escribano-Pizarro, Paula Jardón-Giner, Ana Belén Ruescas, Ghaleb Fansa and Vicent Arnal-Aniorte
Universitat de València

Oral

Track 2

7 de Julio
11:00 - 12:15

# 132. Fomento del razonamiento crítico mediante la evaluación cruzada: estudio de casos en asignaturas de ciencias
Ana B. Ruescas, Roberto Fernandez-Morán, Julia Amorós-López, Miguel Angel Fernández-Torres, José E. Adsuara, María Moreno-Llácer, Daniel Esperante, Vicent Girbes, Luis Gomez-Chova, Jordi Muñoz-Marí, Adrián Perez-Suay and Valero Laparra-Muelas
Universitat de València

Póster

Track 1

7 de Julio
11:00 - 12:15

# 134. Análisis de la formación en ODS en la titulación del Grado en Ingeniería de la Energía de la ETSII de la Universitat Politècnica de València
Manuel Alcázar-Ortega, Jose Felipe Villanueva López, Sofía Carlos-Alberola, Isabel Martón-Lluch, Ana Isabel Sánchez-Galdón, Carlos Vargas-Salgado, María Sancho and Ángel Ortíz
Universitat Politècnica de València

Póster

Track 2

8 de Julio
09:30 - 11:15

# 135. Generación de un curso en línea masivo y abierto (MOOC) como resultado de una acción Marie Skłodowska-Curie
Juan Pedro Carbonell Rivera, Jesús Torralba and Luis Angel Ruiz Fernandez
Universitat Politècnica de València

Oral

Track 5

8 de Julio
09:30 - 11:15

# 136. Fomento de la motivación investigadora en Alimentación Sostenible en estudiantes de Grado
Mónica Gandía, Patricia Roig, Pedro V. Martínez-Culebras, José Vicente Gil and Amparo Gamero
Universitat de València

Oral

Track 2

7 de Julio
12:15 - 14:00

# 137. Análisis del aprendizaje práctico mediante plataformas profesionales ópticas y de radio en base a proyectos en el grado en ingeniería electrónica de telecomunicaciones de la Universitat de València
Joaquin Perez, Adrian Suarez, Jose Torres, Miguel Garcia Pineda, Raimundo Garcia Olcina, Antonio Soriano Asensi, Santiago Felici Castells, Pedro Antonio Martinez, Andrea Amaro and Abraham Menéndez
Universitat de València

Oral

Track 4

7 de Julio
11:00 - 12:15

# 138. Valoración de diferentes perfiles de alumnado sobre material multimedia en asignaturas básicas de Ciencias de la Salud
Marta Serna-Garcia, Eva Serna, María Dolores Mauricio, Teresa San-Miguel, Javier Megías and Nicla Flacco
Universitat de València

Póster

Track 3

8 de Julio
11:15 - 12:30

# 139. Inclusión de las ODS y aplicación de la metodología de Trabajo en Equipo-Logro individual en la preparación de almidón termoplástico en el laboratorio de la asignatura “Materiales Ecoeficientes”
Cristina Pavon, Miguel Aldas, Marina Arrieta and Juan Lopéz-Martínez
Universitat Politècnica de València

Póster

Track 2

8 de Julio
11:15 - 12:30

# 144. Desarrollo temprano de competencias relacionadas con el “aprendizaje de por vida”
Isaias Sanmartin Santos, Celia Almela, Francisco Revert, Ignacio Ventura and Jesús Angel Prieto Ruíz
Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Póster

Track 3

8 de Julio
11:15 - 12:30

# 146. Estudio sobre las dificultades de los estudiantes de ingeniería química en la interpretación de diagramas triangulares rectangulares
Lorena Hernández-Pérez, Manuel César Martí-Calatayud and María Teresa Montañés
Universitat Politècnica de València

Póster

Track 1

8 de Julio
11:15 - 12:30

# 147. Desarrollo de una metodología para la introducción del Aprendizaje Basado en Proyectos en la asignatura de Ingeniería Electroquímica
Lorena Hernández-Pérez, Manuel César Martí Calatayud, Maria Teresa Montañés and Valentín Pérez-Herranz
Universitat Politècnica de València

Póster

Track 2

8 de Julio
11:15 - 12:30

# 150. Hear4All: Real-time sign language translation and generation tool for classroom
Luis Augusto Silva, Isabel Pilar Alonso Correa, Hector Sánchez San Blas, André Sales Mendes, Alvaro Lozano Murcielago, Daiana R. F. Leithardt, Maria Pilar Sánchez Conde, Juan Francisco de Paz Santana and Gabriel Villarrubia González
Universitat de València

Póster

Track 2

8 de Julio
09:30 - 11:15

# 151. Implementación de recursos narrativos audiovisuales en una escape room educacional digital. “Alimental, querida Watson: El extraño caso de las misteriosas luces verdes de la Torre de Londres”
Gloria Olaso-González, Marta Piqueras-Franco and Carlos Romá-Mateo
Universitat de València

Oral

Track 3

7 de Julio
11:00 - 12:15

# 153. Instagram como herramienta de aprendizaje en el contexto universitario
Francisca Sempere-Ferre
Universitat Politècnica de València

Póster

Track 3

8 de Julio
11:15 - 12:30

# 154. Neuromarketing Aplicado a la Educación. Análisis de la enseñanza presencial versus la enseñanza online.
Isabel Bellido García, Magdalena Lomello, Daniel Serrano Agudelo, Michael Stiwen Olarte Valencia, Paula Pérez Micharet, Ana Larios de Medrano Gutiérrez, Joaquín Gil Escobedo, Ana Isabel Fernández Magdalena, Alejandro Nicolás Mera, María Irene Jiménez Galera and David Juárez Varón
Universitat Politècnica de València

Póster

Track 5

8 de Julio
11:15 - 12:30

# 155. Análisis de la recopilación de encuestas periódicas a los alumnos de primer curso: experiencia en la asignatura Cálculo
Nuria Ortigosa
Universitat Politècnica de València

Póster

Track 1

7 de Julio
11:00 - 12:15

# 157. Una dinámica multi-proxy para la evaluación teórico-práctica en la asignatura de Prehistoria Universal Antigua del Grado de Historia
Gianni Gallello, Aleix Eixea, Sonia Machause, Yolanda Carrión and Ana Cantó
Universitat de València

Póster

Track 1

7 de Julio
11:00 - 12:15

# 158. Herramientas y recursos de motivaci ́on online para actividades en clase
José Adsuara, Daniel Esperante, Roberto. Fernandez, Luis Gómez-Chova, Valero Laparra, Julia Amoros Lopez, Ana Belén Ruescas Orient, Vicent Girbes, María Moreno Llácer, Jordi Munoz, Adrian Perez-Suay and Miguel Angel Fernandez-Torres
Universitat de València

Póster

Track 5

7 de Julio
12:15 - 14:00

# 160. Diseño y validación de una rúbrica para evaluar el proceso de trabajo en equipo en el entorno universitario
Clara Gieure, María Ángeles Blázquez Llamas, Francisco Javier Tortajada Blanca and Ana María Hernández Martínez
Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Oral

Track 1

8 de Julio
11:15 - 12:30

# 161. “Eso que dices tiene mucho sentido”: integración de conocimientos y habilidades en torno al proyecto profesional en arquitectura
Vicente López Mateu and Teresa M. Pellicer
Universitat Politècnica de València

Póster

Track 4

8 de Julio
11:15 - 12:30

# 162. Introducción de metodología docente multimedia en las prácticas de hematología: recuento de células sanguíneas mediante el uso de la cámara Neubauer
BegoÑa Pineda Merlo, Maria Pascual Mora, Ana Lloret AlcaÑiz, Elena Obrador Pla and Marta Piqueras Franco
Universitat de València

Póster

Track 3

8 de Julio
11:15 - 12:30

# 163. El debate académico para el desarrollo de competencias transversales
Teresa M. Pellicer, Vicente López-Mateu, Javier Orozco-Messana and Ester Giménez-Carbó
Universitat Politècnica de València

Póster

Track 3

7 de Julio
12:15 - 14:00

# 165. Gamificación para trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la ciencia ficción: información vs opinión
Teresa López-Pellisa, Ana Casas and Eugenia Moya
Universidad de Alcalá

Oral

Track 2

7 de Julio
12:15 - 14:00

# 166. Storytelling: contar historias desde la educación
Diana Rivera, Gianella Carrión, Ana María Beltrán, Lucy Andrade, Claudia Rodríguez, Margoth Iriarte and Catalina Mier
Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador)

Oral

Track 3

8 de Julio
11:15 - 12:30

# 167. “Disfruta construyendo y aprendiendo sobre puentes”, una experiencia activa para despertar vocaciones ingenieriles
Ignacio Payá-Zaforteza and Ester García-Castillo
Universitat Politècnica de València

Póster

Track 3

8 de Julio
09:30 - 11:15

# 168. El uso de Mentimeter para el diseño de actividades interactivas gamificadas en el aprendizaje por descubrimiento
Virginia Santamarina Campos, María De Miguel Molina, Blanca De Miguel Molina and Daniel Catalá Pérez
Universitat Politècnica de València

Oral

Track 5

8 de Julio
11:15 - 12:30

# 169. Aplicación del método de repetición espaciada en el ámbito de la Ingeniería
Manuel Bailera, Begoña Peña, Iván Bailera, Belén Zalba, Ignacio Zabalza and Sara Pascual
Universidad de Zaragoza

Póster

Track 5

7 de Julio
12:15 - 14:00

# 170. Mejora de la motivación del alumnado a través de la gamificación: caso de estudio en Grados de Ingeniería
Laura Romero Rodríguez
Universidad de Cádiz

Oral

Track 3

8 de Julio
09:30 - 11:15

# 171. Plan Integral de Acompañamiento al Estudiante PIAE+
M. Esther Gómez Martín, Marina Alonso Díaz, Eloïna García Félix and Amparo Fernández March
Universitat Politècnica de València

Oral

Track 0