Consulta el contenido de los distintos tracks y busca las comunicaciones de tu interés

  • Track 1: Evaluación orientada al aprendizaje
  • Track 2: Integración de los ODS en la educación superior
  • Track 3: Metodologías activas de enseñanza-aprendizaje
  • Track 4: Prácticas educativas de alto impacto
  • Track 5: Recursos tecnológicos para un aprendizaje de calidad

Fecha Exposición

​Comunicación

Exposición

Track

7 de Julio
12:15 - 14:00

# 012. Falacias y dilemas éticos: una experiencia docente aplicada a la auditoría.
Mariasol Calabor / Paloma Merello / Ana Zorio-Grima
Universitat de València

Oral

Track 1

7 de Julio
12:15 - 14:00

# 018. Aprendizaje-servicio en la Universidad. Aplicación en el TFT
Elia Garcia-Marti, Rocío Martínez-Jiménez and Mª del Carmen Ruiz-Jiménez
Universidad de Jaén

Oral

Track 4

8 de Julio
09:30 - 11:15

# 020. Desarrollo de una wiki como herramienta del aprendizaje interdisciplinar en el Grado de Medicina
Lidia Ibáñez, Ramón López Salgueiro, Cristina Vilar Fabra and Encarna Castillo García
Universidad CEU Cardenal Herrera

Oral

Track 5

8 de Julio
09:30 - 11:15

# 028. El aprendizaje significativo del inglés jurídico y de asignaturas introductorias de Derecho a través del crucigrama: un híbrido entre metodología activa y herramienta de evaluación
Mónica Martínez López-Sáez
Universitat de València

Oral

Track 3

7 de Julio
12:15 - 14:00

# 029. ¿Grabación automática de las clases en postpandemia? Criterio de estudiantes y docentes
Ana María Pedrosa, María José Rupérez, Santiago Gregori, José Manuel Navarro-Jiménez and Javier Carballeira
Universitat Politècnica de València

Oral

Track 5

8 de Julio
09:30 - 11:15

# 031. Aprendizaje basado en retos aplicado a la educación para la sostenibilidad
Ana Maria Diez-Pascual, Beatriz Jurado-Sanchez and Pilar García-Díaz
Universidad de Alcalá

Oral

Track 2

7 de Julio
12:15 - 14:00

# 036. Empleo de las notas de audio como respuesta eficiente a las dudas del alumnado sobre su proceso de aprendizaje
Carmen Ferrer-Pérez, M. Carmen Blanco-Gandía, Sandra Montagud-Romero, Noelia Sánchez-Pérez and Ginesa López-Crespo
Universidad de Zaragoza

Oral

Track 5

7 de Julio
12:15 - 14:00

# 038. Evaluación por pares para incrementar el aprendizaje y la motivación de estudiantes de asignaturas de formación complementaria
David Llopis Castelló
Universitat Politècnica de València

Oral

Track 1

7 de Julio
12:15 - 14:00

# 039. Fomentando el aprendizaje autorregulado en la asignatura Conversión y Procesado de la Energía mediante la incorporación de los ODS a sus contenidos
Román Fernández, Yolanda Jiménez, Alberto Hernández and Antonio Arnau
Universitat Politècnica de València

Oral

Track 2

8 de Julio
09:30 - 11:15

# 040. Inclusión educativa y accesibilidad: La implementación de la metodología basada en el Diseño Universal de Aprendizaje en aulas universitarias
Ursula Hinostroza Castillo, Isabel Sáenz Hernández, Fernando Senar Morera, Cristina Petreñas Caballero, Adelina Ianos, Clara Sansó Galiay, Andrea Jardí Ferré, Àngel Huguet Canalís, Cecilio Lapresta Rey, Judit Janés Carulla and Rosa Maria Florensa Guiu
Universidad de Lleida

Oral

Track 3

7 de Julio
12:15 - 14:00

# 041. Trabajando los ODS en la formación inicial del profesorado de Educación Infantil. Una innovación en la Universidad de Cantabria
Ana Castro Zubizarreta and Adelina Calvo Salvador
Universidad de Cantabria

Oral

Track 2

7 de Julio
12:15 - 14:00

# 042. Flipped Classroom: mejor presencial
Rocio Martínez-Jiménez, Mª Carmen Ruiz Jiménez, Ana Licerán-Gutiérrez, Elia Garcia-Marti, Elena Moreno-Fuentes and Jesús Juan Risueño Martínez
Universidad de Jaén

Oral

Track 3

8 de Julio
09:30 - 11:15

# 047. La competencia reflexiva y la alfabetización evaluadora en la formación inicial de maestros: una propuesta formativa centrada en dinámicas de observación y evaluación entre iguales
Alexandra Vraciu, Anna Marsol, Iris Solà and Montserrat Casanovas
Universidad de Lleida

Oral

Track 1

8 de Julio
09:30 - 11:15

# 051. Metodologías activas de auto-evaluación basadas en la herramienta Matlab Grader en el Grado en Ingeniería Telemática
Carmen Botella-Mascarell, Antonio Soriano-Asensi, Martín Sanz-Sabater, Sandra Roger and Jaume Segura-Garcia
Universitat de València

Oral

Track 5

8 de Julio
09:30 - 11:15

# 052. Divulgación científica: aprender haciendo y coevaluando
Pedro GarcÍa-Martinez, Carlos Saus-Ortega, Pablo GarcÍa-Molina, Evelin Balaguer-LÓpez, Luis Celda-BelinchÓn, Eva Sosa-Palanca, Pablo Buck Sain-Rozas, Carlos Blasco-GarcÍa and Cristina Buigues-GonzÁlez
Universitat de València

Oral

Track 1

7 de Julio
12:15 - 14:00

# 053. Establecimiento de una red de trabajo que favorezca la adquisición de competencias en la realización de Trabajos Fin de Grado realizados en Prácticas Tuteladas
Raquel Alvarez, Marta Prieto and Elena Valles
Universidad de Salamanca

Oral

Track 4

8 de Julio
09:30 - 11:15

# 054. Implicaciones de la ética del cuidado para la supervisión del TFG en Trabajo Social: hacia una mirada transformadora de la sostenibilidad
Sergio Belda-Miquel, Ana Vázquez-Cañete, Elena Mut-Montalvà and Enric Sigalat-Signes
Universitat de València

Oral

Track 2

8 de Julio
09:30 - 11:15

# 056. Dinámica de roles en el Máster de Profesorado
Lucía Candela Díaz-Pérez, Chema Falcó-Boudet and Sergio Aguado-Jiménez
Universidad de Zaragoza

Oral

Track 3

7 de Julio
12:15 - 14:00

# 057. Uso de Instagram como recurso educativo en la docencia en contabilidad
Paloma Merello, Antonio Barberà and Andreea Madalina Amihaesei
Universitat de València

Oral

Track 5

8 de Julio
09:30 - 11:15

# 060. Convergencia del aprendizaje dirigido y del aprendizaje autónomo en la evaluación final
Pilar García-Díaz, Ana M. Díez-Pascual, Beatriz Jurado-Sánchez and Rafael Peña-Capilla
Universidad de Alcalá

Oral

Track 1

8 de Julio
09:30 - 11:15

# 061. Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia en el análisis de estrategias y solución de problemas de desarrollo local
Gheisa Ferreira Lorenzo, Yamila Roque Duval and Ariagnis Camellón Pérez
Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas (Cuba)

Oral

Track 3

7 de Julio
12:15 - 14:00

# 066. Desarrollo de una app de evaluación para casos clínicos en un contexto de cooperación internacional
María Luisa Ruíz Fernández, Luis Javier Márquez Álvarez, Isabel Fernández Méndez and Estíbaliz Jiménez Arberas
Universidad de Oviedo

Oral

Track 5

7 de Julio
12:15 - 14:00

# 075. Comunidades de práctica predoctorales: Diez años del Seminari Predoc en la Facultat de Ciències Matemàtiques
Gabriel Calvo Bayarri, Jaime Castillo Medina, Enric Cosme Llópez, Sheldon Dantas, Roberto Giménez Conejero, Joaquín Martínez-Minaya and Miguel Reula Martín
Universitat de València

Oral

Track 4

8 de Julio
09:30 - 11:15

# 078. ¿Hay diferencias en las calificaciones de Fisiología utilizando metodología presencial versus híbrida como consecuencia de la pandemia?
Esther Escudero, Ursula MuÑoz, María Cruz Sádaba, José Luís Lavandera and Isabel Sánchez-Vera
Universidad CEU San Pablo

Oral

Track 1

7 de Julio
12:15 - 14:00

# 079. Impulso a los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de las prácticas de laboratorio
Cristina Lull, Josep Llinares, Mª Desamparados Soriano and Francisca Ramón
Universitat Politècnica de València

Oral

Track 2

7 de Julio
12:15 - 14:00

# 081. Uso de modelos en vídeo para el entrenamiento en habilidades terapéuticas en estudiantes de Psicología y otras disciplinas sanitarias.
Monica Hernandez Lopez, Jose Antonio Muela Martinez, Beatriz Montes Berges, Maria Aranda Lopez and Miguel Rodriguez Valverde
Universidad de Jaén

Oral

Track 4

8 de Julio
09:30 - 11:15

# 082. Entornos personalizados de aprendizaje: estrategia pedagógica y tecnológica para la educación virtual
Ruth Molina-Vásquez
Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia)

Oral

Track 5

7 de Julio
12:15 - 14:00

# 084. InnoArchaeology, un proyecto de innovación docente para la enseñanza-aprendizaje de la Arqueología
Rosario Cebrián Fernández
Universidad Complutense de Madrid

Oral

Track 5

7 de Julio
12:15 - 14:00

# 085. Puntos clave del tema en minivídeos educativos
Inmaculada Aparicio Aparicio, Jose Ignacio Priego Quesada, Pedro Perez Soriano, Alberto Encarnacion Martínez, María Teresa Pellicer Chenoll, Roberto Sanchis Sanchis, Miguel Tortosa Aparicio, Clara Carrión Gonzalez and Ignacio Catala Vilaplana
Universitat de València

Oral

Track 5

7 de Julio
12:15 - 14:00

# 089. Application of gamification activities and use of infographics in subjects of the accounting-tax area
Helena María Bollas Araya
Universitat Politècnica de València

Oral

Track 3

8 de Julio
09:30 - 11:15

# 092. La ética empresarial y profesional como capacidad transversal en los estudios de Grado: aplicación multidisciplinar a través de recursos e-learning para la gamificación de la enseñanza y el aprendizaje basado en serious games
Eva Llera, Jesús Valero, Alfonso Aranda-Usón, Ana Garrido, Jesús Gutiérrez, Fernando Llena Macarulla, Miguel Marco-Fondevila, Teresa Montaner, Alfredo Pérez, Alexia Sanza, Sabina Scarpellini and Inés Suárez
Universidad de Zaragoza

Oral

Track 2

8 de Julio
09:30 - 11:15

# 093. Evaluación grupal mediante rúbricas como recurso formativo.
Lucia Bosch Roig, Pilar Bosch Roig, Melani Lleonart García and José A. Madrid García
Universitat Politècnica de València

Oral

Track 1

8 de Julio
09:30 - 11:15

# 097. Doblaje automático de vídeo-charlas educativas en UPV[Media]
Alejandro Pérez González de Martos, Adrià Giménez Pastor, Javier Jorge Cano, Javier Iranzo-Sánchez, Joan Albert Silvestre-Cerdà, Gonçal V. Garcés Díaz-Munío, Pau Baquero-Arnal, Alberto Sanchis Navarro, Jorge Civera Sáiz, Alfons Juan Císcar and Carlos Turró Ribalta
Universitat Politècnica de València

Oral

Track 2

7 de Julio
12:15 - 14:00

# 101. ¿Es posible promover una evaluación formativa en una asignatura de prácticum en un entorno virtual? El diálogo entre el uso de la rúbrica y el feedback formativo.
Neus Banqué-Martínez, Eulalia Jiménez and Anna Espasa Roca
Universitat Oberta de Catalunya

Oral

Track 1

8 de Julio
09:30 - 11:15

# 103. Mejora en la formación universitaria en Reanimación Cardiopulmonar pediátrica y neonatal mediante la aplicación de simuladores y entornos realistas de simulación clínica avanzada
Pablo Buck Sainz-Rozas, Evelin Balaguer-LÓpez, Manuel Ruescas-LÓpez, Carmen Casal-Angulo, Pedro GarcÍa-MartÍnez, MarÍa Del Rosario Molins Y Escrig and Pablo GarcÍa-Molina
Universitat de València

Oral

Track 5

7 de Julio
12:15 - 14:00

# 105. Aprendizaje experiencial de Teoría de Estructuras con K’NEX y SAP2000
Vicente Albero, Josep Forner-Escrig, Marta Roig-Flores, Emmanuela Moliner and José Manuel Portolés
Universitat Jaume I

Oral

Track 3

8 de Julio
09:30 - 11:15

# 107. El e-learning y el aprendizaje por problemas como metodologías docentes
Dolores Ortiz Masia
Universitat Politècnica de València

Oral

Track 3

8 de Julio
09:30 - 11:15

# 108. Estudio de una Metodología para la Mejora en la Redacción de Informes en el Grado de Ciencias Ambientales
Javier Rocher, Alberto Ivars-Palomares, Mar Parra and Jaime Lloret
Universitat Politècnica de València

Oral

Track 1

7 de Julio
12:15 - 14:00

# 111. Trabajo colaborativo vs. esfuerzo individual en el contexto de una asignatura de Experimentación en Ingeniería Química
Eva Ferrer Polonio, Manuel César Martí Calatayud, Antonio D Rodríguez López, Carmen M. Sánchez Arévalo and Mªjosé Luján Facundo
Universitat Politècnica de València

Oral

Track 1

7 de Julio
12:15 - 14:00

# 113. Mapatón patrimonial: documentación y visualización 3D. Aplicación en Cantón Nabón (Ecuador)
Angel Collado Murillo and José Luis Lerma García
Universitat Politècnica de València

Oral

Track 4

7 de Julio
12:15 - 14:00

# 114. Cómics en el aula: narrativa gráfica para potenciar el aprendizaje activo en la enseñanza de la fisiología en el Grado en Nutrición Humana y Dietética
Carlos Romá-Mateo, Pilar González-Cabo and Gloria Olaso-González
Universitat de València

Oral

Track 3

7 de Julio
12:15 - 14:00

# 121. Integración de la discapacidad en asignaturas relacionadas con la agricultura urbana a través de un proyecto Aprendizaje-Servicio: “Colabora A LA PAR”
Alicia Perdigones, José Luis García, Maria Teresa Gómez-Villarino, Ignacio Cañas and Fernando Ruiz Mazarrón
Universidad Politécnica de Madrid

Oral

Track 2

8 de Julio
09:30 - 11:15

# 122. Creencias de bienestar y la experiencia de aprendizaje del alumnado universitario
Esther Villajos, Luminita Patras, Nia Plamenova Djourova and Aida Soriano
Universitat Politècnica de València /ESIC / Universitat Pompeu Fabra / Universitat de València

Oral

Track 2

7 de Julio
12:15 - 14:00

# 124. ACTIVE LEARNING AND SELF-ASSESSMENT THROUGH THE IMPLEMENTATION OF THE KAHOOT! PLATFORM FOR THE IMPROVEMENT AND INNOVATION OF TEACHING IN PSYCHOLOGY AND EDUCATION BASED ON THE Q12 TRIVIA APPLICATION.
Alvaro Bejarano Martín, María Magán Maganto, Ricardo Canal Bedia, Cristina Jenaro Río and Noelia Emma Flores Robaina
Universidad de Salamanca

Oral

Track 1

7 de Julio
12:15 - 14:00

# 130. Aprendizaje basado en Proyectos (AbP), Aprendizaje-Servicio (ApS) en áreas rurales con espacios naturales protegidos: el proyecto “GEODIDACT RINCÓN”
Emilio Iranzo-García, Jaime Escribano-Pizarro, Paula Jardón-Giner, Ana Belén Ruescas, Ghaleb Fansa and Vicent Arnal-Aniorte
Universitat de València

Oral

Track 2

8 de Julio
09:30 - 11:15

# 135. Generación de un curso en línea masivo y abierto (MOOC) como resultado de una acción Marie Skłodowska-Curie
Juan Pedro Carbonell Rivera, Jesús Torralba and Luis Angel Ruiz Fernandez
Universitat Politècnica de València

Oral

Track 5

8 de Julio
09:30 - 11:15

# 136. Fomento de la motivación investigadora en Alimentación Sostenible en estudiantes de Grado
Mónica Gandía, Patricia Roig, Pedro V. Martínez-Culebras, José Vicente Gil and Amparo Gamero
Universitat de València

Oral

Track 2

7 de Julio
12:15 - 14:00

# 137. Análisis del aprendizaje práctico mediante plataformas profesionales ópticas y de radio en base a proyectos en el grado en ingeniería electrónica de telecomunicaciones de la Universitat de València
Joaquin Perez, Adrian Suarez, Jose Torres, Miguel Garcia Pineda, Raimundo Garcia Olcina, Antonio Soriano Asensi, Santiago Felici Castells, Pedro Antonio Martinez, Andrea Amaro and Abraham Menéndez
Universitat de València

Oral

Track 4

8 de Julio
09:30 - 11:15

# 151. Implementación de recursos narrativos audiovisuales en una escape room educacional digital. “Alimental, querida Watson: El extraño caso de las misteriosas luces verdes de la Torre de Londres”
Gloria Olaso-González, Marta Piqueras-Franco and Carlos Romá-Mateo
Universitat de València

Oral

Track 3

7 de Julio
12:15 - 14:00

# 160. Diseño y validación de una rúbrica para evaluar el proceso de trabajo en equipo en el entorno universitario
Clara Gieure, María Ángeles Blázquez Llamas, Francisco Javier Tortajada Blanca and Ana María Hernández Martínez
Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Oral

Track 1

7 de Julio
12:15 - 14:00

# 165. Gamificación para trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la ciencia ficción: información vs opinión
Teresa López-Pellisa, Ana Casas and Eugenia Moya
Universidad de Alcalá

Oral

Track 2

7 de Julio
12:15 - 14:00

# 166. Storytelling: contar historias desde la educación
Diana Rivera, Gianella Carrión, Ana María Beltrán, Lucy Andrade, Claudia Rodríguez, Margoth Iriarte and Catalina Mier
Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador)

Oral

Track 3

8 de Julio
09:30 - 11:15

# 168. El uso de Mentimeter para el diseño de actividades interactivas gamificadas en el aprendizaje por descubrimiento
Virginia Santamarina Campos, María De Miguel Molina, Blanca De Miguel Molina and Daniel Catalá Pérez
Universitat Politècnica de València

Oral

Track 5

7 de Julio
12:15 - 14:00

# 170. Mejora de la motivación del alumnado a través de la gamificación: caso de estudio en Grados de Ingeniería
Laura Romero Rodríguez
Universidad de Cádiz

Oral

Track 3

8 de Julio
09:30 - 11:15

# 171. Plan Integral de Acompañamiento al Estudiante PIAE+
M. Esther Gómez Martín, Marina Alonso Díaz, Eloïna García Félix and Amparo Fernández March
Universitat Politècnica de València

Oral

Track 0