TALLER #1

Nuevas narrativas sonoras: el podcast en el aula

Este taller busca mejorar las habilidades comunicativas a través del podcast o la radio. A través de una descripción del funcionamiento del podcasting y las diferentes fases del proceso de creación, se animará al alumnado a la creación de contenidos sonoros para sus asignaturas teóricas.

Además, se hablará de los diferentes tipos de podcasts educativos: desde la lección magistral a los podcasts hechos por los/as propios/as alumnos/as.

Raúl Terol


Sobre Raúl Terol

Raúl Terol Bolinches es doctor en Industrias Culturales y de la Comunicación por la Universitat Politècnica de Valencia, donde en la actualidad es profesor del Grado de Comunicación Audiovisual y del Máster en Comunicación transmedia en el Campus de Gandia, impartiendo las asignaturas de Proceso de Realización Radiofónica y Proyecto transversal respectivamente. Además, imparte docencia en el Grado de Comunicación en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).

En lo relativo a investigación Terol ha realizado diversas aportaciones en congresos, así como en publicaciones en revistas y capítulos de libro, sobre el estado actual de la comunicación radiofónica, el podcasting y la presencia del audio en Internet. Es colaborador del Grupo de Investigación GRISS de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Al margen de la vertiente académica, Raúl Terol fundó y fue director de la radio municipal Llosa FM entre 2003 y 2015. Entre 2018 y 2021 presentó un programa diario en la 99.9 València Radio. En la actualidad, Terol es miembro de la Asociación Española de Investigación en Comunicación (AE-IC), de la Sociedad Española de Periodística (SEP) y de la European Communication Research and Education Association (ECREA).